Para situarnos geográficamente, el país anfitrión se ubica en el oeste de Asia ocupando la península de Qatar. Su única frontera terrestre es Arabia Saudita, mientras que el resto de su superficie está rodeada de las aguas del Golfo Pérsico. 

Independizado del Reino Unido en 1971, es actualmente una monarquía absoluta gobernada por la familia Al Thani desde mediados del siglo XIX. Su capital es Doha y el idioma oficial es el árabe, a pesar de que se hable mucho en inglés. Posee una población de 2.832.067 personas, de los cuales el 78,73% son inmigrantes, siendo el segundo país con más porcentaje de extranjeros del mundo y teniendo tan solo una densidad de población de 244 habitantes por km. Su moneda actual es el Riyal catarí.

Recibí nuestros artículos en tu email

Por último, pero no menos importante, Qatar tiene una de las tasas de criminalidad más bajas del mundo y se clasifica continuamente como el país más seguro de la región. Ha trabajado con expertos internacionales de la INTERPOL, el Consejo de Europa, el Ministerio del Interior del Reino Unido, la Gendarmería francesa y otros socios para garantizar la seguridad de los visitantes en 2022.

Ahora que contextualizamos y conocemos un poco más sobre el tercer país asiático en albergar un Mundial, podemos pasar estrictamente a lo organizativo. Será la primera Copa del Mundo de fútbol de mayores que se dispute en el Medio Oriente. Y no solo eso, sino que será la primera vez que la cita acontezca entre noviembre y diciembre, debido a las altas temperaturas sufridas en el país qatarí. Además, se espera el arribo de más de 1,5 millón de personas. 

Sin embargo, no podemos obviar el hecho de que el mundo sigue en pandemia y los casos de covid-19 van fluctuando día a día. A priori, tanto desde la FIFA como Qatar, han comunicado que contarán con estrictas medidas preventivas respecto a la seguridad (por temor a atentados) y al coronavirus (evitar un contagio masivo y mundial). Ya hubo varias reuniones organizativas con todos los escenarios posibles para evitar la propagación del virus. Sin embargo, la realidad es que ambas entidades confían y esperan que el virus vaya disminuyendo con el correr del tiempo y que todos los visitantes estén vacunados adecuadamente. El elemento positivo ante esta incertidumbre es que casi el 100% de las ligas europeas habilitó la asistencia a los estadios por parte de los fanáticos. Incluso lo hicieron algunas de Sudamérica como Brasil o Uruguay. Por el momento, Argentina aún sigue evaluando protocolos para que regrese el público a los estadios. 
 

Ahora sí, ¿qué es lo que tenés que saber sobre la Copa del Mundo de Qatar 2022?

*Calendario: El Mundial se disputará por primera vez en el verano del hemisferio sur, más precisamente del 21 de noviembre al 17 de diciembre (28 días de duración), donde se esperan temperaturas de entre 18° y 24°. El partido inaugural será en el estadio Al Bayt, que cuenta con 60.000 espectadores. Y la final se jugará en el estadio Lusail, apto para más de 80.000 personas.

*Horario: los partidos de fase de grupos serán a las 7:00,  10:00, 13:00 y 16:00 (horario Argentina). Mientras que para la fase eliminatoria serán 12:00 y 16:00. La diferencia horaria de Argentina con Qatar es de 6 horas.

Bienvenidos al futuro, esto es Qatar

Estadios

Qatar ha gastado solo para la mejora y/o construcción de los estadios y campos de entrenamientos 6,5 billones de dólares. La inversión y la apuesta de brindar todas las comodidades, lujos y convertirse en el mejor mega evento de la historia es fuertísima. Los costos son afrontables y su preocupación no pasa por el dinero invertido, sino por ofrecer un espectáculo inigualable. 

En las ciudades de Al Wakrah, Doha, Rayán, Jor y Lusail se encuentran ubicados los 8 estadios que albergarán los 64 partidos de la Copa del Mundo. Lo llamativo es que antes de que se confirmara a Qatar como sede, solo contaba con un predio terminado. Incluso, algunos acabarán en su totalidad recién el año que viene, a pocos meses del comienzo de la competición.

El Estadio Nacional de Lusail, que se inaugurará a fines de este año, se está construyendo en dicha ciudad y tendrá una capacidad prevista para 94.500 personas sentadas, siendo esta la cancha más grande de la competición. Allí se jugarán la final, 6 partidos de la fase de grupos y 3 del cuadro final. Todo el techo estará cubierto por paneles solares por lo que contará con electricidad no solo para el propio recinto sino también para zonas aledañas. La parte central podrá abrirse y cerrarse según las condiciones climatológicas. Tras la finalización del evento, se convertirá en un espacio para la comunidad con escuelas, locales, cafeterías, instalaciones deportivas y clínicas de salud.

Bienvenidos al futuro, esto es Qatar

El estadio Al Bayt se ubica en la ciudad de Jor, donde actualmente hace de local el Al Khor SC. Albergará el partido inaugural, 5 encuentros de la fase de grupos y 3 del cuadro final. Su forma se elaboró como una concha asimétrica al estilo de una tienda beduina está apto para recibir a 60.000 espectadores. Su construcción comenzó en 2015 luego de la demolición del antiguo estadio Al Khor.

El estadio Khalifa, situado en la ciudad de Doha, ha sido la sede principal de los juegos asiáticos de 2006 y fue remodelado en 2011 debido a la organización de la Copa Asiática. Gracias a esto, su aforo aumentó de 20.000 a 50.000, cifra con la que cuenta hoy y donde la selección qatarí suele jugar de local. Acá se definirán el tercer puesto, 6 partidos de la fase de grupos y 1 de octavos de final. Además, fue el primer recinto del mundo en ser construido con una innovadora tecnología de refrigeración que emplea hasta un 40% menos de energía que cualquier sistema convencional, siendo la primera cancha refrigerada al aire libre.

En la ciudad de Rayán localizamos al estadio Al Rayyan, donde juega el Al-Rayyan FC. Aquí se disputarán 6 partidos de la fase de grupos y 1 de octavos de final. Su capacidad es de 40.000 espectadores y su sistema de climatización ayudará a controlar las altas temperaturas.

El estadio Al Thumama también ubicado en la ciudad de Doha: contará con 6 partidos de la fase de grupos y 2 del cuadro final. Posee una capacidad total de 40.000 espectadores y es otra cancha que podrá controlar la temperatura. Luego del Mundial, la capacidad bajará a 20.000, aunque continuará activo para albergar otras disciplinas deportivas.

El Al Janoub tendrá 6 partidos de la fase de grupos y 1 de octavos de final. Se ubica en la ciudad de Al Wakrah, como anteriormente era conocido, aunque fue rebautizado el día de su reinauguración en mayo de 2019. Cuenta con una capacidad para 40.000 espectadores y el equipo que hace de local allí es el Al-Wakrah SC. Además, el sistema de refrigeración debajo de los asientos permite a los espectadores disfrutar los partidos con 24 grados aunque la temperatura externa sea de 36 o 40. 

El estadio Education City se sitúa en la ciudad de Rayán. Se inauguró el 15 de julio de 2020 y en él habrá 6 partidos de la fase de grupos y 2 del cuadro final. Su forma se elabora como un diamante irregular, con capacidad de 45.350 asientos. Está conectado al resto del área metropolitana de Doha por el metro nacional. Lleva ese nombre por encontrarse en las proximidades del polo educativo, que nuclea escuelas y universidades en Al Rayyan, al oeste de la capital qatarí. Una vez finalizada la Copa del Mundo se desmantelará buena parte del aforo y esas plazas serán donadas para contribuir a la construcción de infraestructuras deportivas de países en vías de desarrollo.

Por último, el Ras Abu también conocido como estadio del Puerto, recibirá 6 partidos de la fase de grupos y 1 de octavos de final. Es el tercer predio de la ciudad de Doha y cuenta con 44.950 espectadores. Fue construido con contenedores para transportes, asientos removibles y otros "bloques de construcción" modulares. Tras el evento, la estructura será desmontada totalmente y re aprovechada.

Campamentos

Han aprobado 21 localidades base que fueron incluidas en la primera versión del folleto presentado a los equipos que juegan las eliminatorias. Qatar trabaja para terminar el número restante de sitios de entrenamiento requeridos mucho antes de que empiece el torneo. Cada campamento base de entrenamiento consta de dos campos y un edificio auxiliar. 

Qatar se compromete a ofrecer el evento deportivo más sostenible de la historia en 2022. Un aspecto del plan es brindar un torneo neutral en cuanto a las emisiones de carbono. La conservación del agua, la gestión de residuos, la gestión del carbono, las energías renovables, la protección del medio ambiente, la conectividad urbana, la biodiversidad y la ecología urbana son solo algunos de los medios que se utilizan para lograr este objetivo. El Qatar SC también firmó un acuerdo con la Organización del Golfo para Investigación y Desarrollo (GORD) en 2019 para apoyar la entrega de un torneo neutral en carbono en 2022. Según el acuerdo, el Global Carbon Trust (GCT), parte de GORD, desarrollará estándares de evaluación para medir la reducción de carbono, trabajar con organizaciones de Qatar y la región para implementar proyectos de reducción de carbono y emitir créditos de carbono que compensen las emisiones relacionadas con Qatar 2022.

*Atención viajero: para los afortunados que puedan hacer este increíble viaje, Qatar contará con hoteles, departamentos, campamentos y hasta cruceros. El público aterrizará en el Aeropuerto Internacional de Hamad, que permitirá el ingreso anual de 50 millones de pasajeros en 2022. Un viaje con escalas se puede conseguir a $220.000 o $1.700 USD (dólar turista). Se estima que cerca del Mundial, debido a la demanda, estos costos puedan aumentar más de un 40%.  Si bien Qatar es conocido por sus lujosos 5 estrellas, también se consiguen hoteles en Doha con servicios básicos como recepción 24 horas, camas individuales, WiFi, limpieza diaria, ubicados en zonas poco turísticas (o no tan céntricas) desde $50 USD por noche para 2 personas.

La movilidad interna no será problema gracias a la gran cantidad de transporte público y a la flamante nueva red de metro. La distancia más larga entre los estadios es de 75 km. (del Estadio Al Bayt al Al Janoub) por lo que la posibilidad de asistir a más de un partido por día no será un impedimento geográfico. El valor del pasaje del metro es de $0,55 USD y se paga con una tarjeta que debe tener un monto mínimo de carga de $2,75 USD. El colectivo cuesta de $0,80 a $1,10 USD dentro de Doha y $1,20 USD fuera de ella. En comparación a Rusia 2018, el traslado vale la mitad.

¿Cuánto cuesta comer en Qatar? Su gastronomía típica, por estar ubicada en Medio Oriente, es la comida árabe (Machboos, Shish kebab, Harees). Para tener una idea, un combo de McDonald’ sale 5,90 USD y un buffet con bebida por persona $8,00 USD. Y aunque la bebida no es parte de la cultura qatarí, permitirán la venta de alcohol en ciertos lugares específicos. Solo algunos locales tienen permitida la comercialización y sus precios oscilan entre los 10,00 USD y los 15,00 USD. 

Tras el éxito del Fan ID utilizado por la FIFA en Rusia 2018, Qatar trabaja en una solución similar para los aficionados durante 2022. Los ciudadanos de un total de 80 países podrán disfrutar de entrada sin visado a Qatar.  Por el momento, no se han puesto a la venta la totalidad de tickets, pero los ya disponibles cuestan actualmente 157,60 USD (porque a la cotización oficial se le suma el impuesto PAIS (30%) y un 35% de recargo). El costo de las entradas de "hospitalidad" que se están ofreciendo en el sitio oficial arranca en 950 USD por partido (unos $ 150 mil al tipo de cambio para turismo).

Por ejemplo, si se elige seguir a la Argentina, un paquete de entradas VIP para asegurarse un lugar en los tres partidos de la primera fase requiere pagar al menos 2,850 USD ($ 449 mil) por persona. Si a eso se le suma el encuentro de octavos de final (4 partidos en total), el costo es de 4,100 USD ($ 646 mil). Y por un paquete que también incluya los cuartos de final (5 encuentros), el costo asciende a 5,650 USD ($ 890 mil). Para los partidos definitorios del torneo, en tanto, un paquete que incluye entradas VIP garantizadas para la semifinal y la final vale 6,700 USD ($ 1.056.000) en su versión más económica, aunque con todos los lujos puede irse hasta 21,100 USD ($ 3.325.360). Es decir, que viajar a Qatar, hospedarse, comer, tomar, viajar, ver fútbol y divertirse, puede costar aproximadamente 40,000 USD. Para los argentinos, más de 7.000.000 de pesos.

¿Qué es Qatar como Selección de fútbol?

Ser organizador de un Mundial implica una responsabilidad mayor a la futbolística. Por tal motivo, el elenco asiático no tendrá la presión de cualquier candidato, sino más bien que intentará cumplir un buen papel en su primera participación en copas del mundo. Y para tener en cuenta: solo Sudáfrica fue el único organizador de mundiales que no pudo superar la fase de grupos. Además, Qatar es el vigente campeón de la Copa Asia disputada en 2019 y fue invitado a la última edición de la Copa Concacaf de Naciones, donde llegó a semifinales. 

Su liga profesional está compuesta por 12 equipos. El dinero, los altos contratos y la buena vida han llevado a algunos jugadores de renombre como Xavi, Samuel Eto’o y Wesley Sjneider a conformar los clubes de la región. 

Dinero, poder, lujos, riqueza, tecnología, innovación, deporte, etnias, fiesta, excentricismo, cercanía y movilidad son algunas de las palabras con las que se podría definir a la próxima Copa del Mundo. Está todo dado, todo acomodado, para que sea un Mundial de película.